Ago

El sueño de Jostin Kitmang en Harvard

Kitmang egresó del programa académico de Economía en el 2017. Actualmente, trabaja en J-PAL, un centro de investigación que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Latinoamérica.

Por Betsy Salazar. 23 agosto, 2023.

Jostin estudió Economía en el Campus Lima de la Universidad de Piura. Aunque al inicio pensaba dedicarse a la economía empresarial y financiera, a lo largo de la carrera se inclinó por el diseño y desarrollo de políticas públicas que atiendan las necesidades de los más vulnerables.

Hoy en día, trabaja en J-PAL, institución que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, donde se desempeña como gerente de investigación de un proyecto educativo en República Dominicana. Se encarga de implementar y generar evidencias asociadas a cómo un programa de tutorías puede ayudar a estudiantes a acelerar sus aprendizajes, luego de la pandemia.

Rumbo a Harvard

Este trabajo y su experiencia en Grade y en el Ministerio de Educación, le han dado las habilidades necesarias para tener la oportunidad de cursar, a partir de setiembre, un doctorado en Education, Policy and Program Evaluation en la Universidad Harvard.

Kitmang comenta: “Lo bueno de este tipo de programas es que tienen becas que brindan un financiamiento completo y te dan la oportunidad de dedicarte al estudio”.

En esta nueva aventura de cinco años, comenta Jostin, podrá trabajar sus habilidades cuantitativas, aprender mucho de los profesores y de sus compañeros, lo cual le permitirá tener las habilidades suficientes para desarrollar su propia investigación.

“Tengo expectativas muy altas y esta será una oportunidad muy valiosa. Estoy muy agradecido por esto y espero aprovecharla al máximo para, después, continuar mis propios proyectos de investigación y contribuir a las políticas públicas”, indica el becario.

En esa línea, a futuro, continuaría investigando sobre temas como la educación, especialmente, para entender cuáles son las barreras de acceso y de continuidad de los estudiantes de bajos ingresos o de contextos vulnerables y cómo las políticas públicas pueden ayudarlos a tener las mismas oportunidades que los demás, independientemente, de su sexo, raza o de cualquier condición socioeconómica.

“Como economistas, tenemos herramientas para lograr este objetivo. En este punto, es importante que prioricemos y escuchemos las voces de los usuarios, de manera que podamos diseñar políticas públicas y económicas que atiendan a sus necesidades”, anota.

Para Jostin Kitmang es importante que las personas puedan acceder a servicios públicos de calidad, pues un país ideal debe garantizar los derechos y, para ello, se necesita una reforma política y tributaria que permita tener mayor capacidad fiscal y refuerce el rol del Gobierno. “Mi aporte a esta visión de país es a través de la investigación y de la generación de evidencia para aportar a las políticas públicas”, refiere el egresado.

Recuerdos en UDEP

La Universidad de Piura me ha permitido conectar de manera muy cercana con muchos profesores y compañeros y, en general, la experiencia ha sido muy buena, dice Jostin. “Tengo muchos recuerdos de los estudios que realizaba con mis compañeros para los exámenes e

incluso para los sustitutorios; con ellos he compartido muchos momentos”, acota. Además, recuerda con entusiasmo olimpiadas, en las pudo compartir mucho con sus compañeros.

Por otro lado, sostiene que, a lo largo de su carrera en la universidad, los cursos como Econometría, Desarrollo de políticas y Evaluación de impacto le permitieron adquirir las habilidades necesarias para hacer su trabajo. “Todo lo que yo aprendí sobre métodos cuantitativos y diseño de políticas públicas me ha permitido desarrollar mi trabajo en el Gobierno y en los centros de investigación”.

Por ello, resalta que la UDEP siempre se ha caracterizado por ser una universidad con una preparación competitiva en Economía, lo cual se evidencia cuando las nuevas generaciones de egresados consiguen un trabajo o acceden a oportunidades educativas.